miércoles, 27 de octubre de 2010

GALICIA: LUZ Y PAISAJE

En mi pensamiento y en mi retina, quedan los días de mi juventud y aquellas tierras  de "Meigas " que tienen el encanto necesario para no olvidarlas nunca.
Mares bravíos, paisajes inolvidables, pero sobre todo buena gente y amigos para la añoranza que son y serán para siempre.
ODA A GALICIA

Voy caminando por la ladera
buscando ansioso la bahía.

En el camino: Eucaliptos, begonias,
prados verdes y techos de pizarra.
Y al final del serpenteante  camino,
el mar azul y blanco, se agita jubiloso
cuando nota mi presencia.

Olor a menta y a rocío
es tu perfume, Galicia.

Luz y sombras, tu paisaje.
Tus mares: bravos.
Tu gente: afable,
y tu entorno: El cuadro que
un ángel pintó, cuando
Dios le dio permiso,
una tarde de verano.
      Anbairo
Safe Creative #1010287714292

35 comentarios:

  1. Galicia por lo que leo, debe ser otra joya española. Preciosa oda.

    Un gusto pasar por tu espacio.

    Saludos cordiales, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un poema precioso, estuve este verano en Galicia y me pareció una tierra con encanto.
    Visité Combarro,me impactó, parecía que estaba en un pueblo mágico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. LO UNICO QUE TE PUEDO DECIR ES GRACIAS POR TU POEMA, HACES QUE CUANDO LO ESTAMOS LEYENDO VEAMOS HASTA LAS MEIGAS QUE HABELES HAYLES, COMO DECIMOS LOS ASTURIANOS: GALLEGOS Y ASTURIANOS PRIMOS HERMANOS. UN BESIN MUY GRANDE DE ESTA ASTURIANA

    ResponderEliminar
  4. Conozco Galicia, he estado allí varias veces y siempre me dejó justamente la misma impresión que tú hoy nos cuentas. Es una bella tierra de bellas gentes.
    Bonito homenaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Nuestra entrañable galicia, tierra de tantos lugares comunes para nuestra vision del mundo hispano.
    Hoy nos traes un poema delicioso, fresco y diafano, que nos levanta la nostalgia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Volver a Galicia y particularmente a esa Torre de Hércules y mirar más allá de la Finisterra es un placer que volveré a experimentar.
    Tu poema me apremia

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente amiga Aída;
    Galicia una de las joyas de España. Un lugar paradisíaco y gente entrañable.

    Gracias por pasar por aquí, recibe mi besopoeta amigo

    ResponderEliminar
  8. El pueblo de Combarro es considerado uno de los “cascos vellos” más interesantes de Galicia y que merece la pena visitar en las Rías Baixas.

    Querida María Luisa:
    El nombre de Combarro viene de comb-, que significa hondonada, valle o sobre todo, flexión de la costa, pues el pueblo se sitúa sobre una base granítica con forma de media luna, "combadas" en los extremos por las playas del Padrón y la hoy desaparecida playa de Chousa.
    Es en definitiva como tu muy bien dices un pueblo magico, como toda Galicia.
    Gracias por tu visita y tu comentario.-
    Recibe mi besopoeta amigo

    ResponderEliminar
  9. "Asturias, Patria querida"
    Amiga ¿Juli: Tuve la suerte de visitar Oviedo y Gijón y en mi retina aún conservo su paisaje. (Nada que envidiar a Galicia), pues como bien dices, son como de la familia.

    Agradezco tu bonito y gratificante comentario, pero me quedo con el besín.
    Recibe mi besopoeta amigo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Rosane por parar un rato en mi espacio.
    Recibo ese comentario con agrado.-
    Recibe mi besopoeta amigo

    ResponderEliminar
  11. Querida Mercedes:
    Todos los rincones de España tienen su encanto, pero Galicia en particular, a parte de esos bellos paisajes, tiene ese embrujo que te atrapa y te invita a volver.
    Me satisface te haya gustado la entrada.
    Mi besopoeta amigo para ti

    ResponderEliminar
  12. Amigo poeta Perfecto:

    Agradezco tu comentario a este trabajo dedicado a Galicia, que por supuesto se merece algo más extenso.
    Mis sentimientos forman parte de esa entrañable tierra y me alegra que haya servido para levantar la nostalgia a un gran poeta como tu.-
    Recibe mi abrazopoeta amigo

    ResponderEliminar
  13. Querido MAN:
    La vida y las circunstancias nos llevan y nos traen a lugares insospechados.
    Tuve la suerte de residir en Vigo con mi esposa y nuestros dos hijos (Entonces pequeños)durante cerca de tres años y no me cansaría nunca de volver a visitar aquellos lugares y a aquellas gentes tan entrañables.
    Allí dejé un trozo de mi (mis amigos) y cada vez que puedo trato de recuperarlo.-
    Gracias amigo por tu comentario. Recibe mi abrazopoeta amaigo

    ResponderEliminar
  14. Hola Antonio, perdona que no haya venido hasta ahora, se me pasó tu comentario pero como comprobaras, no cayó en saco roto, siempre tengo la vista puesta atrás, creo que ello es bueno para aprender y mejorar.
    Que grata sorpresa ha sido hallar tu sentido y sincero comentario. Te has ganado un trocito de mi corazón, ya ves con que poquito se me gana jeje

    He estado leyendo tu refugio, así como el otro que también tienes anunciado aquí al lado, los dos bellísimos pero me quedaré en este si no te es inconveniente. Me han gustado mucho tus obras. Se nota todo el sentimiento que hay encerrado dentro de ti y que empuja por salir.

    Por supuesto que seguiremos compartiendo comentarios, como me podría negar a ello. Encantada :)

    Besitos azules querido, muassssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Amigo; no la pise a tu tierra, solamente por comentarios pero la imagino maravillosa, me encanta leer los comentarios de los escritos ya que soy muy lerdo en escribir, pero siempre es buen tiempo para saludar a los amigos, me encanto tu escrito y tu blog. un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Kanet, amiga:
    Nunca es tarde para hacer un comentario y no te debes preocupar por la tardanza, lo importante es ser y estar y tu me has demostrado que eres y que estás.
    Agradezco tu visita y tu comentario a este refugio mío y a lo que dices del trocito de tu corazón, lo guardo en mi caja con amistad y respeto.

    Recibe mi besopoeta amigo.

    ResponderEliminar
  17. Amigo Robi:
    Siempre es buen tiempo para un comentario y un saludo.Eso demuestra amistad.
    Con eso me doy por satisfecho.
    Recibe mi abrazopoeta amigo.

    ResponderEliminar
  18. como siempre amigo anbairo, un poema cargado de sentimiento magnifico

    ResponderEliminar
  19. Que bonito es volver a leerte amigo!!
    Me hacia falta volver a esto, estaba alejadita un poco pero ya estoy aca
    Quiero invitarte a un forito qeu hicimos con unos amigos, donde podras dejar tus poemas declamados y si es de tu agrado, hasta podras tener un lugar en el canal que hemos agregado, como tambien tus poemas.
    Espero que aunque sea te des una vuelvita y nos espies.
    Puedes dar ideas y todo serà muy bien venido
    invita a quien quieras, sin obligacion a nada
    Un abrazo hasta allì
    Tu amiga Monica

    http://telearteypoesia.argentinaforo.net

    ResponderEliminar
  20. Amigo Antonio:
    Galicia sigue siendo desde siempre, por uno u otro motivo,un destino en la lista de los lugares que algún día espero visitar.
    Yo, que soy amante de los lugares escarpados, de los pueblos pequeños y perdidos, de los paisajes para archivar tras cada curva, sin duda disfrutaría.
    Conocía ésta oda de uno de tus antiguos correos donde te recreas en esa naturaleza en la que tanto disfrutas. Ya sabes que yo no -no por nada, o sí-.
    Buen fin de semana. Imagino que lo pasarás en tu casa de campo. Sin internet.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola buen amigo, camino de Paterna a Valencia!!
    Bueno, me alegro de estar aquí y hablando en poesía de una tierra que me es muy cercana, pues viví en Cantabría 10 años y todo el norte lo he gozado como una segunda tierra. Trabajaba de enfermera en el Centro Nacional Marqués de Valdecilla , en la unidad de Cuidados Intensivos.
    Ya han pasdo de ello casi 30 años.Pero sigo prendada de esa tierra.
    Una oda muy hermosa.
    Gracias
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  22. Amiga Guisela:
    Me alegra leerte de nuevo por aquí, a la vez que agradezco tu gratificante comentario.
    Recibe mi besopoeta amigo de un Cartaginés de España.

    ResponderEliminar
  23. Querida amiga Mónica:
    Te echaba de menos. Observo que no has estado alejada de la poesía, si no todo lo contrario.
    Agradezco tu invitación a ese proyecto ya iniciado el que con gusto visitaré y ya hablamos.-
    Me alegra tu vuelta así como tu siempre gratificante comentario.-
    Recibe mi besopoeta amigo

    ResponderEliminar
  24. Amigo Juan:
    Seguro que disfrutarías en un viaje a Galicia. Fueres donde fueres hallarás un rincón de inspiración en esa tierra que tiene embrujo y a la que te animo visites.
    Ciertamente amigo, tu ya conocías esta oda, pero he querido compartirla.
    Los fines de semana, a la casa de campo,-la mía-
    y por supuesto, sin internet.
    Un abrazopoeta amigo.

    P.D.
    Posiblemente a primeros de Diciembre me acercaré a Vilches a pasar unos días en casa de unos amigos

    ResponderEliminar
  25. Querida Sor Cecilia:
    Me alegra verte de nuevo por este mi humilde refugio.
    Cantabria, la gran desconocida para mi, debe ser una maravilla con paisajes y mares que deben invitar a escribir y a meditar.-
    Esta oda a Galicia fue motivo de uno de los viajes que hicimos mi esposa y yo tras haber residido en Vigo tres años, y fue en El Ferrol, en la Residencia "DOMUS DEI" con motivo de la visita del Sr. Obispo de Mondoñedo.
    Nos seguimos leyendo, hasta entonces: Recibe mi besopoeta amigo

    ResponderEliminar
  26. Hermoso homenaje a lugares queridos y añorados.

    Te dejo cariños y deseos de buena semana

    "Los buenos momentos se convierten en buenos recuerdos. Los malos momentos en buenas lecciones."

    ResponderEliminar
  27. También yo estoy enamorado de Galicia y tu bello poema me ha transportado a ella y me ha hecho revivir los bellos momentos pasados en esa tierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Querida Abu:
    Los buenos momentos para mi los guardo
    Los malos...
    Todo lo malo procuro olvidarlo.

    Gracias querida abu por pasar por aquí y dejar tu hermoso comentario.-
    Recibe mi besopoeta amigo así como buena semana.

    ResponderEliminar
  29. Terly, amigo:
    Me agrada que por un momento mi poema haya servido para recordarte buenos y bellos momentos en esa tierra que hemos compartido.-
    Un abrazopoeta amigo

    ResponderEliminar
  30. Maravillosa es Galicia, recuerdos imborrables de mi paso por allí. Y seguro que podré volver para seguir disfrutando de sus paisajes, de su mar y de sus gentes.

    Un abrazo.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  31. Amigo Juan Antonio:
    Seguro que volverás a disfrutar de esa maravillosa tierra, pero de cualquier manera, la llevas en la retina para siempre.
    Gracias amigo por dedicar tu tiempo a mi espacio.-
    Recibe un abrazopoeta amigo

    ResponderEliminar
  32. Hola mi buen amigo Antonio, este poema no lo había leído, de Septiembre al 8 de Noviembre estuve ausente.
    Cierto que Galicia es hermosa, lo escribiste durante tu estancia de verano allí?.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  33. GALICIA, MIÑA TERRA QUERIDA NO HAY OTRA IGUAL (: cuantos recuerdos vividos¨) en verdad es¡¡MEIGA¡¡esos prados verdes,aun tengo el olor de lahierba recien segada, cundo acompañava a mi abueliña,carmen,el sonido de los rios,olor a tierra mojada,recuerdo en una noche de verano las luciernagas,brillaban en la oscuridad.la puesta del SOL¡FANTASTICA¡ gracias por el poema mari

    ResponderEliminar